¡Hola familia! ¿Conocéis las tres claves para fotografiar una boda con éxito?
Hoy, en el segundo capitulo de consejos para fotógrafos de boda os voy a hablar de ello, de las tres claves para fotografiar una boda con éxito, sobre todo si lo que buscas es una fotografía natural, documental, donde narres de una forma real lo allí sucedido, con fuerza y contando historias, como debe ser un buen reportaje de bodas. Tres de las claves más importantes para fotografiar una boda, bajo mi propia experiencia..
Fotografíar una boda
Sin duda fotografiar una boda y captar realmente lo que allí sucede es mucho más complicado y complejo de lo que se puede imaginar..Aquí os cuento tres claves importante en mis reportajes.
Documentar no es disparar, documentar es contar historias, historias dentro de cada fotografía, sin que haya que explicar qué sucede , porque llora la novia o quien sonríe el papá de la novia..
Lo primero que os tengo que contar es que lo de menos es el equipo con el que trabajáis. Olvidaros y dejar de poner excusas sobre ello, las mejores fotografías de la historia se hicieron con cámaras muy inferiores de lo que sería la cámara de cualquier teléfono de alta gama hoy en día.
Las fotografías las hace tu ojo, no tu cámara.
Si quieres el mejor consejo que puedas recibir, es que inviertas en ti, en tu formación, en que tu mirada aprenda y olvides que por tener una mejor cámara vas a tener un mejor reportaje, error, tener un mejor ojo y una mejor formación sí te va hacer tener un mejor reportaje de bodas.
Siempre escucho a muchos compañeros decirme la suerte que tengo en mis disparos, la suerte que he tenido como fotógrafo, que he crecido muy rápido, has tenido suerte… Algún día hablaré largo y tendido sobre ello, pero cuando acabes de leer este post, empezarás a entender eso que siempre digo, “La suerte no existe, se busca, se trabaja y entonces es cuando aparece”.
Cómo documentar una boda
Podría escribir un libro sobre cómo documentar una boda y dar más de cien claves, pero aquí os pongo tres de las más importantes:
- Concentración: quizá sea mi mayor clave, apenas nada de lo que ves en mi fotografía sucedería sin una concentración maxima,plena desde antes del día de la boda incluso, una vez en faena la concentración en lo que haces debe ser maxima, (como un tirador olímpico). Aislar tu cabeza absolutamente de todo, parece fácil, pero párate a pensar cuantos meses o años llevas realmente sin concentrarte..
- Colocación: debes estar perfectamente colocado antes del momento clave, no puedes llegar corriendo a los momentos porque tú mismo lo romperías..Trata de estar perfectamente colocado siempre, tal y como un arbitro en un partido.
- Anticipación: los momentos duran décimas de segundos, sino lo prevees antes la cosa se complica, estar atento a todo,perfectamente colocado té hará preveré los momentos y anteponerte a ellos. Aquí te ayudará tener un timing de los novios, entender qué puede pasar, cómo son, y un poder máximo que con el tiempo se trabaja y aparece casi sin uno darse cuenta, intuición..
Estas tres claves bien desglosadas y bien trabajadas son algunas del workshop “Entre Luces” y las formaciones personalizadas que imparto cuando tengo tiempo , son estos meses de Enero y Febrero en España y México, tranquilo que no quiero hacer Spam en el post y vender mis talleres, están todas las plazas completas, pero sí quiero darte a entender lo importante que es la formación…
Solo con estas tres claves para fotografiar una boda con éxito, bien desarrolladas, conseguirías un nivel muy superior en relación a lo que ahora estarás haciendo. Piensa en ellas, trabaja en ellas y, sobre todo piensa algo, invierte en ti, fórmate, es el mejor camino para tener éxito como fotógrafo de bodas…
Aprender de los mejores fotógrafos de bodas del mundo te hará acortar plazos, tiempos..
¿Te ha gustado el post? ¿Te ha servido de algo? Espero que sí…
Danos tus impresiones en los comentarios..
Y..¡Comparte!
Seguro que hay cantidad de compañeros como tú a los que les servirán de mucho estas tres claves para fotografiar una boda con éxito.
Gracias por tus consejos crack. Sin duda son las tres claves para hacer un buen trabajo. Permitime un matiz de algo que has comentado, yo tambien hago una lista con los datos más importantes de mis novios y las fotos que para ellos no pueden faltar. Eso lo llevo en el bolsillo del pantalón el dia de la boda. Al final de ese checklist tengo escritas esas 3 claves que tu has dado y alguna más que para mi son tan importantes como estas.
Gracias Fran por la aportación. Si, hay un sinfín de cosas importantes que hacen que documentar una boda tenga éxito, iremos por partes con ellas. Gracias por la aportación.
Un abrazo grande.
Estoy totalmente de acuerdo contigo,no estamos acostumbrados a ver,tan solo a mirar y definitivamente no es lo mismo,respecto a lo del equipo…un buen equipo te puede ayudar a salir de situaciones complicadas(véase luz en iglesias con cámara con ruido aceptable en ISO alto) y si has tenido mucha suerte… Pero esa suerte no la tiene cualquiera,solo los que sois valientes y la buscáis,gracias por tus consejos maestro.
Si,estoy de acuerdo en llevar un buen equipo, un buen profesional debería llevarlo..
Pero la falta de equipo lo puedes solucionar con un led o un flash bien trabajado o dos..Sin embargo sino consigues ver esas fotos e inviertes en ti dará igual el equipo que utilices..
Gracias a ti.
Un abrazo grande
Gracias por compartir tu sabiduría, al igual que el compañero Fran también llevo un checklist en el bolsillo el día de la boda, anotaré estos tres consejos para tenerlos presentes. Con muchas ganas de estar entre luces ya 😉
Interesante lo que cuentas Adolf.
Estás partes son algunas de ” Entre Luces”, estoy seguro que la cabeza te hará click y te servirá de mucho.
Ganas de verte, abrazo muy grande.
Cuantas grandes fotos hay gracias a una buena colocación, y eso tiene mucho de aprendizaje y otro tanto de intuición y experiencia. Da gusto leer cosas tan interesantes Rafa.
Que bien lo has resumido, y aún así habrá quien diga que es el equipo. Eres una fuente de inspiración. Gracias por tus palabras y consejos.